Hay 3 estadísticas primarias que afectan a la supervivencia: Salud, Protección y Defensa (Blindaje). Hay diferentes situaciones para saber donde aplicar cada una. Empezando por Salud vs Protección:
- Si la protección base es mayor a la salud base: Protección
- Si la protección base es mayor a la salud base x 0,86 y vas a utilizar mods de 5*: Protección
- Si la protección base es mayor a la salud base x 0,94 y vas a utilizar mods de 6*: Protección
- En el resto de casos: Salud
La defensa es difícil de calcular, ya que internamente tiene un valor que se traduce a un % de blindaje (reducción de daño). Cuando se indica que mejora un x% la defensa, ese % no se suma directamente al % de reducción de daño, que es lo que se muestra en la ficha de los personajes, sino que se aplica al valor absoluto de defensa que no está visible en ningún lugar, por lo que hay que calcularlo.
Para calcular el valor absoluto base de defensa de un personaje conociendo su blindaje, se puede aplicar el siguiente cálculo:
Defensa = (637,5 x blindaje) / (100 - blindaje)
Por ejemplo, el Guardia Real en g8 tiene un blindaje base de 24,2%. Si aplicamos la formula anterior tendremos:
Defensa = (637,5 x 24,2) / (100 - 24,2) => 203*
*Estos valores son aproximados, ya que el 637,5 es un valor aproximado inferido de varios ejemplos, pero es bastante fiable.
Una vez tenemos la defensa base, se puede calcular el valor final en función de los mods, aplicando el % total que sumen las mejoras de % de defensa de todos los mods a la defensa base y sumando luego el total de valores absolutos de defensa de todos los mods. Como punto importante hay que mencionar que en la defensa valen más las subidas de valores absolutos en secundarias que las subidas de %, especialmente con blindajes bajos, al ser valores pequeños comparados con otros valores como la salud y la protección, donde si es mejor optar por secundarias de % frente a valores absolutos.
Por ejemplo, si al mismo Guardia Real le ponemos 3 sets de defensa a nivel 15 (+75%) que además añaden 4 primarias de defensa para sumar un 47% (a 11,75% cada primaria), y suponemos ademas que los que no tienen primaria de defensa añaden un 6% extra en secundarias y 75 en valores absolutos entre los 6, tendríamos:
203 + [203 x (0,75 + 0,47 + 0,06)] + 75 = 537
Esta defensa la transformamos de nuevo en blindaje con la siguiente fórmula:
Blindaje = (defensa x 100) / (defensa + 637,5)
En el ejemplo del Guardia Real, al aplicar la fórmula tenemos:
Blindaje = (537 x 100) / (537 + 637,5) = 45,7
Y ahora la pregunta del millón: ¿Es mejor defensa, salud o protección? Y la respuesta es un gran DEPENDE. Vamos a hacer unos cálculos a ver que compensa más.
Tenemos el Guardia Real del ejemplo anterior, con una base de blindaje de 24,2 a g8, donde tiene una salud base de 19360 y una protección base de 10812. Como ya hemos visto al principio, en este caso compensa más mods de salud que de protección. Vamos a comparar entonces un set completo de salud, con el set completo de defensa del ejemplo de cálculo de defensa.
Un set completo de 6 mods de salud a nivel 15 dan un +30%. Si ponemos salud de primarias en flecha, triángulo, círculo y cruz tenemos otro +23,52 (a 5*). Si además suponemos que cada uno de los 6 mods dan también un valor de salud como secundaria, por ejemplo +4000 entre todos, y que los otros 2 mods dan un % de salud en secundarias, por ejemplo +5% entre los dos, tendríamos la siguiente salud total:
Salud = 19360 + [19360 x (0,3 + 0,2352 + 0,05)] + 4000 = 34689
Con esto tenemos el caso de full salud con 34689 de salud vs el caso de full defensa con 45,7 de blindaje. Vamos a coger un atacante a g8, por ejemplo Princesa Leia, que hace unos 2000 de daño en cada ataque y vamos a asumir que en ambos casos la protección queda como la base y que en el caso de full salud la defensa queda como la base y en el caso de full defensa la salud queda como la base. Con estos datos, calculamos cuantos ataques podría aguantar nuestro Guardia Real en cada caso.
Caso 1: Full Salud
Tenemos 34689 de salud + 10812 de protección, lo que hace una vida útil total de 45501. En este caso el blindaje es del 24,2% por lo que cada ataque en lugar de hacernos 2000 de daño nos hará 1516. Los ataques totales que podemos aguantar serán 45501 / 1516 = 30 ataques.
Caso 2: Full Defensa
Tenemos 19360 de salud + 10812 de protección, lo que hace una vida útil total de 30172. En este caso el blindaje es del 45,7% por lo que cada ataque en lugar de hacernos 2000 de daño nos hará 1086. Los ataques totales que podemos aguantar serán 30172 / 1086 = 27 ataques.
En estos cálculos vemos que a g8 para el Guardia Real es más rentable invertir en salud que en defensa. Pero, ¿que pasaría con este mismo Guardia Real a g13? Al subirlo, sus atributos base son 41584 de salud, 53065 de protección y 606 de defensa (48,7%). De primeras ya vemos que a g13 es mejor invertir en primarias de protección que de salud. Y si volvemos a hacer los cálculos de full salud/protección vs full defensa tenemos:
Caso 1: Full Salud/Protección
Tendríamos 3 set de salud (+30% de salud) con 4 primarias de protección (+94%), lo que nos da una vida útil de 157005. Supongamos el mismo atacante, pero en g13 también. Ahí Princesa Leia hace un daño de unos 4200 y con el 48,7% de blindaje soportaría 73 ataques.
Caso 2: Full Defensa
Debemos volver a aplicar los bonus sobre la defensa base a g13. Esta es de 606 que después de aplicar los bonus de los mods subiría a 1456. Traducido a blindaje sería 69,5%. La vida útil base sería 94649 y el daño una vez aplicada la reducción por blindaje sería 1281. Esto nos da que soportaría 74 ataques.
Y, ¿qué pasa si este mismo Guardia Real lo llevamos a R3? Aquí tiene una salud base de 49684, protección base de 56365 y un blindaje base de 53,69% que equivale a una defensa base de 739. Con estos datos volvemos a calcular los ataques contra una Princesa Leia también R3, que tiene unos 5400 de daño.
Caso 1: Full Salud/Protección
La vida útil sería de 173937. El daño se vería reducido a 2500, lo que nos da un total de 70 ataques soportados.
Caso 2: Full Defensa
La vida útil sería de 106049 mientras que la defensa subiría a 1759 que equivale a un blindaje del 73,3%. Esto hace que el daño se reduzca hasta los 1441, lo que nos da un total de 74 ataques soportados.
La conclusión de esto es que a niveles bajos de equipo, dado que las defensas base aún son bajas, compensa más invertir en mods de salud/protección según corresponda, pero una vez se va subiendo de equipo, la defensa empieza a cobrar mayor protagonismo, sobre todo a medida que se aumenta el nivel de reliquia. Y si los atacantes hacen más daño, aún es más beneficiosa la defensa, ya que la reducción del daño es mayor.
Es importante destacar que esta mejora de los mods de defensa frente a los de salud/protección a niveles altos de equipo es más marcada aún cuando subimos los mods a 6*, ya que la mejora de defensa en primaria sube hasta el 20%, lo que va a afectar mucho a las defensas base más altas.
Si habéis llegado hasta aquí sin maldecir ni pegaros un tiro, enhorabuena. Ahora os diré un baremo aproximado si no queréis calentaros la cabeza con cálculos. Para blindajes base a partir del 45% es cuando podéis empezar a plantear el cambio a mods de defensa. A mayor blindaje base, más os rentará utilizar mods de defensa.
En los cálculos no se tienen en cuenta habilidades que puedan afectar a los atributos, como algunas que aumentan/disminuyen la vida/protección/defensa o ataques que ignoran la defensa. Se trata de casos normales para el común de los personajes, pero siempre hay que tener en cuenta bonus por habilidades o contra que equipos vamos a utilizar al personaje para saber si nos puede beneficiar más ir a salud, protección o defensa. Por mucho que subas la defensa no te será de utilidad contra un personaje cuyos ataques ignoren la defensa.